WikiGénero

De Wikimedia Argentina

Contenido

Encuentro sobre Brecha de género en los proyectos de Wikimedia

Presentación

WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia. Investigaciones realizadas entre contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos. WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del LensGroup, equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región y activistas de género de nuestro país.


  • Fecha: 26 de mayo de 2012
  • Duración: 09:00 a 17:00
  • Lugar: Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Av. Corrientes 2038. http://www.rojas.uba.ar/
  • Modalidad: a definir formato, pero la participación es abierta (y esperada) a todas las identidades de género.

Planificación WikiGénero

Objetivos

Objetivo general

  • ampliar la participación de mujeres en los proyectos, en sintonía con el plan estratégico a 2015 de la WMF.

Objetivos particulares

  • diagnósticar la situación local
  • integrarnos y trabajar con organizaciones especializadas en temas de género

Programación

Pausa 15'

  • 11:00 hs: Charla de perspectiva de género desde Wikimedia Argentina (30 minutos) Lila Pagola / Beatriz Busaniche
  • 11:30 hs: Presentación reporte de WikiWomenCamp, por Anne Goldenberg
  • 12:00 hs: Mesa Redonda. Mujeres wikipedistas, periodistas y militantes de organizaciones de género (Anuradha Uduwage, Diana Maffía, Anne Goldenberg, Sandra Chaer, Lila Pagola, Beatriz Busaniche) Preguntas: Paula Carri
  • 13.00 hs: Pausa para almuerzo
  • 13:45 hs: Entrega de premios del concurso "Mujeres iberoamericanas"
  • 14:00hs: Conferencia "Sólo el 9% de los editores de los proyectos de Wikimedia son mujeres: ¿Por qué hay tan pocas mujeres, por qué importa, y cómo podemos sumar más editoras?" ("Only 9% of Wikimedia project editors are female. Why are so few women edit, why it matters, and how we can recruit more?") por Sue Gardner (Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia)
  • 14:45hs: Charla de Paola Raffetta, sobre perspectiva LGBT en Wikipedia.
  • 15:15hs: Breve presentación de Irene Ocampo "La experiencia de RIMA: 12 años de comunicación ciberfeminista en Argentina"

Pausa 15'

Streaming de audio en directo

Pronto acá la url e indicaciones para conectarse, escuchar y participar en vivo.

Conceptos clave y problemas conocidos

Para investigar como se dan al interior de los proyectos de Wikimedia:

  • Socialización de género, y el vínculo con la tecnología en las niñas
    • Por ejemplo: ¿sabemos si hay usos diferenciados de Wikipedia entre varones y chicas, por ejemplo, en la escuela?
  • brecha digital de género (indicadores). Conocemos el 9% global, pero no conocemos (o sí?) el porcentaje en español.
  • Segunda brecha digital
  • Factor Athena
  • Matemáticas y mujeres: relación desempeño-igualdad de género en el contexto cultural
  • Techo de cristal digital (o como en las posiciones de toma de decisiones la BDG se agudiza)
  • Espacio seguro
  • Discriminación positiva
  • Ciberfeminismo

Materiales de lectura

Más, desde Gender Gap en Meta


Sugerencias para los que se inician en el tema

Es probable que al empezar a pensar las cuestiones de género -en general, o en relación a un tema particular como éste- no sea fácil establecer las posibles causas, factores, escenarios, etc, que permiten empezar a entender algunos aspectos del fenómeno: en nuestro caso, que la participación de mujeres editoras es del 9% solamente. El escenario en el que se enmarca el problema de la brecha de género en WP, es el ya conocido de la menor participación histórica de mujeres en el ámbito de la ciencia (ver texto de Haraway) y la tecnología, de la informática en particular (ver texto de Santana sobre libro de Castaño (reseña), Hafkin) y de los proyectos filosóficamente fundantes para Wikipedia, como el software libre (ver texto de Lin).

Algunos estudios sugieren que la cuestión de la brecha digital de género -que atraviesa a todos los afectados por la brecha digital ya que su condicionante principal es la socialización de género (ver texto de Gil y otros)-, es que socialmente no se sensibiliza ni estimula de modo equitativo los intereses y vínculos potenciales de las niñas con la ciencia y la tecnología, y eso coopera con el alejamiento, el desinterés, la falta de autonomía y las dificultades que muchas mujeres manifiestan con el universo de la técnica, que en lugar de percibirse como una cuestión individual (no me gusta, o no me interesa), se percibe como una dificultad de género.

Una típica objeción planteada a la hipótesis de como la socialización de género efectivamente afecta a las mujeres en su relación con la tecnología, ha sido el hecho de que hay estadísticas históricas que ubican el rendimiento de las mujeres en matemáticas, en valores inferiores que el de los varones. Sin embargo, un estudio reciente (ver Kane y Mertz) indica que no hay correlación sostenible de orden biológico en los desempeños en matemáticas de las mujeres.

Otros autores se han enfocado en analizar las dimensiones educativas del fenómeno (ver Anguita y Ordax).

Estudios con estadísticas

Proyectos interesantes

WikiGender

Gacetilla

WikiGénero

Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a participar en el evento WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia.

Investigaciones realizadas entre editores de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres(1), lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos.

El evento tiene dos objetivos principales: por un lado informar, sensibilizar y discutir acciones posibles al interior de la comunidad de Wikipedistas de la comunidad argentina y global, ya que contaremos con la presencia de mujeres de distintos países, participantes de WikiWomenCamp (http://meta.wikimedia.org/wiki/WikiWomenCamp), un evento previo que trabaja en una línea similar.

Por otro lado, WikiGénero se propone iniciar articulaciones con organizaciones de mujeres, especialmente aquellas relacionadas con temas de comunicación, medios, y tecnología, para recibir sus miradas sobre el tema y pensar en acciones conjuntas.

WikiGénero pretende abrir un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadoras/es, académica/os, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del Group Lens, equipo responsable de uno de los estudios más detallados sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región, y activistas de género de nuestro país.

Más información sobre el evento, y la temática podés encontrar en: http://wikimedia.org.ar/wiki/WikiG%C3%A9nero

Notas: 1- http://www.grouplens.org/node/466

Press release

WikiGénero (WikiGender)

Turning visible gender gaps in Wikipedia

Next Saturday May 26th 2012, Wikimedia Argentina invites to participate in the event WikiGénero (WikiGender), a meeting oriented to think and analyze gender gaps in projects such as Wikipedia.

Recent researches with editors of the encyclopedia point out that only 9% of contributors are women(1). This data means a worrying gender gap in projects.

This event has two main goals: on the one hand, to inform, sensitize and discuss possible actions inside the community of Wikipedians, both Argentinian and global, because we'll count with the presence of women from many countries, participating of WikiWomenCamp (http://meta.wikimedia.org/wiki/WikiWomenCamp), a previous event working in a similar line.

On the other hand, WikiGénero proposes itself as a start point for future articulations with women organizations, especially those related with topics such as communication, media, and technology, in order to receive their insights on the subjects and to begin thinking on joint actions.

WikiGénero seeks to open a space for dialogue, allowing the analysis of causes of the gaps, and also thinking of strategies for widening the participation of women in projects. Why the gap appears? Which impact has in the contents of Wikipedia? Is it coherent with other gaps in the field of IT? Which are the barriers of participation for women in Wikipedia? Which would be the best strategies for making visible and incide positively on this gaps?

We will count with the participation of researchers, academics, activists of gender organizations and contributors to the projects of Wikimedia, among who we want remark the presence of Sue Gardner, Executive Director Wikimedia Foundation; Anuradha Uduwage, researcher of Group Lens, responsible team of one of the most detailed studies on gender gap in Wikipedia; Diana Maffía, feminist philosopher, and also several members of community of Wikimedia in Argentina and the region, and activists of gender of our country.

More information on the event and some introduction to the topics (most in Spanish) could be found at : http://wikimedia.org.ar/wiki/WikiG%C3%A9nero

Reference: 1- http://www.grouplens.org/node/466

Herramientas personales
administrativas